Rosca de Reyes

Tradicion de Reyes




¿eran 3 los Reyes Magos?

Sabemos que la llegada de los Reyes Magos es una tradición arraigada a nuestra cultura desde hace mucho tiempo; sin embargo, ¿en realidad eran tres Reyes Magos los que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer?

En un principio, el número de los Magos fue indeterminado. En las pinturas de las catacumbas romanas fueron a veces dos, y otras cuatro. La Iglesia de Siria creyó que eran doce que prefiguraban los doce futuros apóstoles; algunas tradiciones de la Iglesia Copta elevan el número hasta sesenta y citan los nombres de más de una docena de ellos; fue finalmente en el siglo V cuado el Papa San León habla de ellos y fija su número en tres.

Tal vez el hecho de que la Iglesia Católica haya difundido que el número de magos que visitó a Jesús era tres, viene de la referencia en el evangelio sobre los regalos que presentaron a Jesús, los cuales consistían en oro, mirra e incienso

Otra teoría es que los tres Reyes Magos son los representantes de los pueblos de la tierra y cada uno de ellos se convierte en rey de uno de los tres continentes conocidos en ese tiempo (Asia, Europa y África), por eso es que hay un europeo, un asiático y un africano, de acuerdo con tradiciones medievales; y fue en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia, donde por primera vez surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos.

Fue en el siglo XIX que los Reyes Magos empezaron su trabajo de traer juguetes a los niños.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas.

"ROSCA DE REYES"

La historia es la siguiente. El origen de la rosca se remonta a los tiempos romanos, proviene de las fiestas denominadas “saturnales romanas”. En estas fiestas se preparaban tortas o pasteles hechos con higos, dátiles y miel. Los romanos escondían un haba y quien encontraba el haba invitaba al convite a los demás. La tradición fue combinada con la tradición cristiana y fue importada a Francia y a España, allí adquirió la forma de rosca imitando una corona real, con frutas escarchadas que asemejan las joyas de la corona. En la rosca se esconde un niño que representa al niño Jesús quien tuvo que ser ocultado por estas fechas para evitar que lo mataran. México heredó esta tradición en el siglo XVI durante la conquista española y al igual que con el haba de las fiestas romanas, quien encuentra al niño en el caso de México tiene que invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.


Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden, y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche.Esta tradición dio origen a la típica rosca de reyes que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior. En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico, los cuales representan al Niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.


Frutas cristalizadas, pan con aroma y sabor a naranja, así como ese toque divertido que da el saber a quién le tocará el monito, son algunos de los elementos que hacen de la Rosca de Reyes una tradición inigualable.


La costumbre de la Rosca de Reyes llegó por los cristianos de Palestina a Europa y después a América. Representa el cierre de los festejos navideños y el hecho de encontrar un muñeco escondido le da emoción a la reunión

Diversas investigaciones afirman que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba.

» En la actualidad, en Francia, el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre.

» En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.

Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce está de acuerdo con el tamaño de la rosca, o puestos por el panadero a petición especial. Aunque no siempre la rosca de reyes tiene que llevar muñeco; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco.

Hay muñecos de distintos tamaños; unos sentados y otros acostados, de color blanco o rosa.

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.




Rosca de Reyes Mexico

Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios los Tres Reyes Magos.

No hay comentarios: