Pobladores de La Cruz, Nayarit SIN Agua Dulce desde el 2001

Pobladores de La Cruz, Nayarit, carecen de agua dulce desde 2001
El servicio se da a los hoteleros

Bahia de Banderas, Nayarit, MEXICO


La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nay., . Este poblado, que en la década pasada era pesquero y ahora se inclina hacia el sector turístico, tiene sed. No es que sus más de 8 mil habitantes carezcan de agua, de hecho la tienen en el mar frente a sus casas y cuentan con conexión de agua. Lo malo es que “no es potable, sino salada”.

A un lado del pueblo, por las tuberías, sin embargo, pasan “miles y miles de metros cúbicos de agua dulce hacia las zonas turísticas de Punta de Mita, pero sólo llegan a hoteles, quizá de los mejores del mundo, como el Four Seasons, propiedad del magnate Bill Gates. Aquí el pueblo tampoco tiene agua”.

Desde hace más de ocho años los habitantes de La Cruz no pueden tomar agua de la llave, tampoco usarla para cocinar y bañarse debido a la salinidad. Para esto último deben usar mucho champú, y para lavarse las manos, bastante jabón líquido.

“Vieja política nacional”

Que los pueblos costeros casi nunca tengan agua potable forma parte de una vieja política nacional denominada la marcha hacia los mares y “me recuerda una teoría ecológica, basada en las colonizaciones de los territorios”, narra Jorge Téllez, investigador de la Universidad de Guadalajara.

En México esa teoría funciona así: “mandan de avanzada a las comunidades a darles territorio, con eso justifican infraestructura de carácter social, luego usan una infraestructura y cuando redescubren los sitios que tienen capacidades de inversión o de explotación financiera para los mercados nacionales e internacionales, viene una competencia desigual”.

No hay comentarios: