La Guelaguetza es la fiesta por excelencia del maravilloso Estado de Oaxaca: una magna celebración donde las tradiciones y la cultura se manifiestan en un abanico multicolor sin igual.
Los orígenes de esta fiesta parecen estar en la época colonial, estando estrechamente relacionadas con la fiesta de Corpus del Templo del Carmen Alto: templo de la órden de los carmelitas edificado en las faldas de un cerro al que los indígenas zapotecas de la región denominaron de la “Bella Vista”. Aquella celebración en tiempos de la Nueva España tenía lugar el lunes siguiente al 16 de julio, repitiéndose ocho días después en lo que llamaban “la octava”.
El entusiasmo de los indígenas que circundaban la ciudad no tardó en integrarlos a dicha festividad, sobresaliendo entre tantos pueblos el de los indios de Guaxaca.
Al norte de aquel asentamiento se había fundado en 1521 el Marquesado del Valle por órdenes de Hernán Cortés, cuyas tierras le fueron concedidas por el rey de España y el de Xochimilco, siendo Guaxaca considerada la capital de la región.Los indígenas del lugar mantenían celosamente sus propias tradiciones, dando especial énfasis a una celebración en la que dedicaban a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, grandes ofrendas y honores. Sin embargo la colisión de culturas tras la etapa de conquista y colonización habría de transformar la idiosincracia de los indígenas, derivando al paso del tiempo en una mezcla de ideas o creencias que se amalgamaron. Dicho proceso estuvo en manos de los evangelizadores, quienes para hacer aceptable la imposición de ritos católicos, hicieron posible el fomento de un culto en el que se vertieron elementos de la tradición indígena. Los actos litúrgicos externos fueron mucho más festivos y espectaculares, logrando así la incorporación gradual de las tribus de la región a la fé cristiana que con tanto ahínco introdujeron los colinizadores europeos. Así entonces, dos vertientes culturales de distintos orígenes dieron vida a esta festividad en la que todo Oaxaca participa, celebrando con orgullo la herencia de los antepasados y exaltando la unión de los pueblos bajo el mismo cielo de los ha visto nacer.
La Guelaguetza de los Lunes del Cerro es la ofrenda que hacen los grupos representativos de las siete regiones tradicionales hacia la ciudad de Oaxaca. Dichas regiones son las de los Valles Centrales, la Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec, quienes forman delegaciones representativas que muestran su patrimonio cultural a través de bailes ejecutados al son de alegre música, con cantos propios, engalanados con la indumentaria de gala distintiva de sus respectivos pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario