CELEBRAN CON DANZAS A SANTA ANA
Es el día de Santa Ana y miles de peregrinos llegan en caravanas a Mochitlán, para darle gracias a la patrona del pueblo y cumplir como cada año con un festejo religioso que es el principal atractivo del municipio.
Mochitlán es una población de por lo menos 10 mil habitantes. Anteriormente se le llamó Nochistlán que significa “real del paraíso”. Datos históricos señalan que tras una inundación del río Salado se le adjudicó el nombre de Mochitlán, que en vocablo náhuatl significa “todo se acabó”.
Por lo menos unas 25 danzas de todos los lugares del estado recorren el pueblo, los cohetes, las flores y los adornos colgantes en los postes acompañan la algarabía.Los tradicionales Tlacoloreros, con el sonido del tamborcillo y el flautín bailan y se chicotean, ocasionando un sonido escandalazo, mientras caminan hacia la iglesia que representa el final del “paseo de danzas”.Danzas como los Diablitos, que van vestido de rojo y negro; los Moros, danzando con sus machetes y chocándolos uno a uno; la de Santiago Apóstol, que representa una batalla donde al final queda victorioso y hasta las mojigangas, que coquetean con los hombres.
La iglesia católica festeja a Sanra Ana desde el siglo II, aunque los pobladores de Mochitlán desconocen el nacimiento de esta tradición.
1 comentario:
Que buena foto, ojalá puedan subir más, es un buen recuerdo de Mochitlán, pero la verdad no conozco quien es sotero.
Publicar un comentario