Belice-miembro de la Commonwealth of Nations

Belice (en inglés: Belize) es un país de América ubicado en el extremo noreste de América Central. Limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el que fue conocido anteriormente como Honduras Británica, hasta adquirir su actual denominación de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) y el río en cuya desembocadura está edificada. Su capital es Belmopán y la ciudad de Belice, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana, además del principal puerto.
Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, lengua materna del 3% de la población. Esto se debe al pasado colonial de Belice, al ser el único país centroamericano que fue colonia Británica. Esto hace que Belice comparta un pasado común no sólo con los países de América Central, sino también con el Caribe. En general, Belice se considera una nación centroamericana con débiles lazos tanto con el Caribe como con América Latina. Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Belice, tradicionalmente un país aislado del resto de América Latina, ha buscado recientemente un acercamiento a sus vecinos, solicitando la admisión en la Organización de Estados Iberoamericanos y en las Cumbres Iberoamericanas. No obstante, debido al no reconocimiento del español como idioma oficial por parte de Belice, la integración no se ha llevado a cabo todavía.
El inglés es la lengua oficial de Belice, pero la gran mayoría de los beliceños utiliza el español, lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos. Su impacto en la población no puede establecerse con claridad, aunque algunos autores lo consideran hablado por cerca del 65% de la población, mientras que otros optan por una cifra cercana al 40%.
De acuerdo a los datos del censo del año 2000, el español es hablado por el 87,9% de la población del país, siendo la lengua materna del 52,1% de la población y un 35,8% lo hablaba como segunda lengua. El 12,2% de la población de Belice no hablaba español. Cualquiera sea el valor adoptado, Belice es, actualmente, el miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations) con mayor porcentaje de hispanoparlantes.
Por su parte, los beliceños de la clase popular utilizan el piyin, también conocido como criollo, que mezcla elementos del español y del inglés. Otras minorías lingüísticas del país las conforman el garifuna y otro pidgin holandés-alemán.

No hay comentarios: