Guajolote, Tequila y Flor de Nochebuena… de Extranjeros
Los tradicionales, guajolote (mal llamado pavo), tequila y flor de Nochebuena, algunas de las señas de identidad de la Navidad mexicana, son mercados dominados por corporaciones extranjeras.
El 55 por ciento del guajolote que adornó las mesas del país en la cena de Nochebuena provino de Estados Unidos y Chile. Este año se consumieron cinco millones de guajolotes en Navidad, entre importados y producidos en México.
En lo que se refiere a la flor de Nochebuena la variedad mexicana "está siendo rebasada por otras procedentes de Estados Unidos, Canadá y China. Asimismo, se ha perdido el derecho de explotación en exclusividad desde que el primer embajador estadounidense en México (1825-1830) Joel Roberts, se adjudicó la patente de la flor. La Nochebuena bautizada por los mexicas como cuetlaxóchitl; cuenta con más de 300 patentes registradas en Estados Unidos.
Sobre el tequila, entre las principales marcas de Tequila mexicano se encuentra Sauza propiedad de la estadounidense Fortune Brands; Viudad de Romero, Mariachi y Olmeca, de la francesa Pernod Ricard; Cazadores y Camino real de Bacardi (EUA) y Don Julio de la Inglesa Diego que por años distribuyó también el tequila José Cuervo
CUETLAXOCHITL
En náhuatl, cuetlaxóchitl significa flor de piel. Es originaria de México; se encuentra silvestre en los estados de Guerrero y Chiapas, y en los distritos de Tehuantepec y San Carlos, Oaxaca. En zoque es aijoyó, y en zapoteco gule-tiini. En Durango se le denomina bandera.
Segun la temporada cambian su color del verde a un rojo intenso. Hay, además de la popular nochebuena roja, otras que son blancas, rosadas, amarillas y jaspeadas.
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