El Festival Cultural de Tzintzuntzan
Michoacan
Las comunidades indígenas que bordean al lago de Pátzcuaro unirán sus danzas y cantos tradicionales a los deportes ancestrales que aún conservan en su bagaje cultural para celebrar el Festival Cultural de Fin de Año que tendrá como escenario a Las Yácatas de ese municipio.
“Las Yácatas constituyen uno de los sitios más emblemáticos del estado, por haber sido la sede principal de los poderes políticos y religioso del señorío purépecha”.
Los participantes en la fiesta, es decir, bailadores y pireris (cantantes tradicionales), no surgen de agrupaciones artísticas plenamente formadas, sino que son los propios pobladores quienes desarrollan los cuadros artísticos que conservan como parte de su legado cultural transmitido a través de generaciones.
“El Festival Cultural de Tzintzuntzan es un espacio donde los pueblos purépechas, principalmente aquéllos asentados en la ribera lacustre de Pátzcuaro, comparten con propios y extraños la tradición mística y festiva del fin de año.
“El programa contempla la Danza del Pescado, la Danza de los Moros, la presentación de la Orquesta de Pedro Dimas, la Danza de los Tumbies y la del Pescador Navegante, así como el juego de pelota encendida (uárukua)”
“la fiesta tiene como motivo central la despedida del año, aunque de acuerdo con los estudiosos de las tradiciones prehispánicas, es posible que la celebración del año nuevo entre los purépechas del mundo prehispánico se festejara el 2 de febrero. Se cree que era una fiesta secular, recurrente en cada ciclo de 52 años, que se celebraba en la madrugada del primero al 2 de febrero, bajo el nombre de Fuego Nuevo o Hanziuansquaro”.
Uárukua
“una tradición poco conocida, que a diferencia del juego de pelota maya o nahua se practica a manera de hockey, utilizando bastones para golpear la pelota, y si el juego es por la noche (como en este caso), la pelota se empapa en combustible y se enciende”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario