En el último lustro las redes sociales en Internet se han venido
consolidado como nuevos núcleos de intercambio simbólico, construcción de
relaciones interpersonales y reorganización de la esfera pública. El usuario se
ha convertido en creador de conciencia colectiva al comportarse no sólo como
receptor, sino como emisor de contenidos, potenciando la libertad de expresión,
la horizontalidad de la comunicación y eliminando la dependencia de la voluntad
política y económica de los grandes conglomerados de medios.
De acuerdo con el informe 2012 de la Asociación Mexicana de Internet, existen
40.6 millones de internautas, los cuales tienen un tiempo promedio de conexión
diaria de 4 horas y 9 minutos. En lo que respecta a las redes sociales, 92 por
ciento de los internautas indicó hacer uso de ellas y, en promedio, cada usuario
está inscrito a cuatro redes sociales.
las redes sociales han cobrado una importancia inusitada y su ámbito de
influencia ha crecido notablemente. Sin embargo, ni los políticos ni el propio
gobierno han logrado entender esta nueva dinámica comunicativa, y están dejando
pasar la oportunidad de integrarse positivamente a la web 2.0
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