Xaweri, Kanari Niawari Wixarika

Del desierto de Wirikuta, tierra sagrada del oriente, vienen las nubes que traen el agua necesaria para la vida. También viene la música sagrada de xaweri y kanari, ya que dictadas por el viento, taMaatsi 'Eeká, durante la peregrinación, surgen las letras y las melodías de esta música con mensajes que hablan de la relación entre los dioses, el wixárika y el mundo. Es tocada por el xawereru, músico de xaweri y el kananeru músico de kanari, y danzada por el grupo de peyoteros, hikuritamete. Luego de cerrar el ciclo de secas, esta música deja de ser sagrada y puede ser tocada y cantada por cualquiera.

Algunas características particulares de la música presentada en este álbum, es la manera que tienen los músicos de la región Tateikíe, de tocar el xaweri pues se nota mayor ornamentación con el tuupí (arco) que en las otras comuniades. Los compases son simples y ternarios en Tateikíe, mientras que en las otras tres comunidades son compuestas. En Wautia Don Martín realiza un tipo de canto en falsete de gran particularidad. También las últimas tres piezas grabadas en Tateikíe son significativas pues son composiciones antiguas que pertenecen a un tipo de música que tiende a ser sustituida actualmente por el mariachi.

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