Habitar la Oscudidad

Los ciegos tocan instrumentos de música, cantan, bailan. Niños y adultos se ejercitan en prácticas de gimnasia y juegan con pelotas grandes y ruidosas. Son como todos, pero las fuerzas más poderosas de la sociedad se empeñan en hacerlos distintos, olvidándolos. Los de hasta arriba suelen gastar en la nada y la gente del gobierno ni en la nada gasta.
Inexperta y corrupta, simplemente tira el dinero.
Artistas como Marco Antonio Cruz batallan para llevar a los ciegos lejos de sus rincones. Su cámara prodigiosa los sigue con amor de padre y hermano. Silencioso, tan sencillo como modesto, es autor de un libro que intituló: Habitar la oscuridad.
La frase es sencilla y elocuente. La oscuridad se habita, como se habita la luz. Pero del lado de la luz están las ventajas y los privilegios: la claridad para mirar largamente un perfil amado, el milagro de los colores que se combinan y vuelven a combinar, la gloria para elegir: “Me gusta el verde”.
Los ciegos podrían aproximarse a ese mundo. Hay recursos vastísimos y un complicado sistema electrónico que enfrenta con éxito el tono gris, el color sin color de los ciegos, el desierto que los habita sin posibilidad de ir más allá. Pero los aparatos cuestan mucho dinero y son tantos los ciegos y tan dispersos que resulta complicado acudir en su auxilio.
Me llevarían muchas cuartillas detenerme en las fotos del libro, bello y terrible a la vez. Terrible, por las muecas de los ciegos, dolorosas y grotescas, el sufrimiento marcado en cada curva del gesto. Bello, porque en algunos rostros la mirada de los ciegos no tiene igual, un amanecer sin sombras que sugiere la espera tranquila de un día más.
Hay una estampa, la de una abuela y una niña. De las dos, una ve y la otra es sólo una misteriosa perplejidad. No sería fácil precisar cuáles son los ojos de la luz y cuáles los de la oscuridad. Fina, providencial la cámara de Marco Antonio Cruz, determinó que los ojos que miran necesariamente tendrían que ser los de la niña.

1 comentario:

DonSotero dijo...

En esta serie Marco Antonio Cruz nos sensibiliza sobre el tema de la ceguera desde la optica social, estas imagenes nos transportan al México profundo a la sociedad olvidad en la oscuridad