La criminalizacion de la Pobreza

La preocupación del gobierno federal de que el desempleo y la ausencia de desarrollo en algunas localidades del país hagan de la población “presa fácil” de organizaciones del crimen organizado, son declaraciones “retóricas” con las que el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, pretende justificar las “deficiencias” con las que ha operado, debido a que en el fondo sabe la administración no ha logrado avances ni resultados importantes, coincidieron en señalar expertos en temas de pobreza y seguridad de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).

Esta postura oficial “es una falacia”, debido a que estar en condición de pobreza no quiere decir que quienes se sitúen en ella “se van a ir al crimen organizado”, afirmó el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, Adalberto Santana.

El especialista en temas de narcotráfico negó que al haber desempleo los sectores más pobres sean reclutados en automático por grupos del crimen organizado.

“Grupos delincuenciales como el narcotráfico van a requerir mano de obra calificada, es decir, militares y policías, pero no gente pobre. Eso es criminalizar la crisis que se viene sobre México o que ya está”, afirmó.
Lo que requiere la administración federal, sostuvo, es “revisar su modelo de desarrollo social, que ha propiciado que la violencia de grupos privados se haya convertido en una empresa rentable, que dirigen grupos bien organizados con capacidad militar”.

No hay comentarios: