De esta forma se consolidó en México un grupo de artistas, mayoritariamente mujeres, relacionadas con el surrealismo, aunque algunas de ellas –como Kahlo o Izquierdo– nunca se identificaron totalmente con dicho movimiento. Más allá de cualquier afiliación, la producción de este grupo de artistas guarda ciertas similitudes: un interés en las culturas antiguas –de este continente o de otras partes del mundo; un afán de explorar cuestiones relativas a la identidad –ejemplificado en las máscaras que generalmente aparecen en sus obras; y una vocación crítica hacia la sociedad, principalmente sobre el lugar ocupado por la mujer. Del mismo modo, desarrollaron en sus obras géneros y temas similares, como composiciones de objetos a la manera de naturalezas muertas –donde se manifestaba la dimensión simbólica de las cosas–; o el paisaje que, generalmente, remitía a un mundo interior.
La exposición Remedios Varo y sus contemporáneas busca entretejer estas afinidades y puntos en común mostrando la obra de Varo junto a distintos trabajos de Carrington, Horna, Izquierdo, Kahlo, Rahon y Tichenor. Además se incluye una pieza de Jacqueline Lamba, esposa de Breton, quien visitó México en 1944. Durante este viaje realizó varias obras, un ejemplo de estas es la que se incluye en la muestra. El conjunto de las obras en exhibición permitirá al visitante encontrar más coincidencias y similitudes entre estas artistas que las que están señaladas. Sin embargo, y sobre todo, el público podrá apreciar el significativo legado y la sobresaliente producción de este grupo de artistas mujeres, relacionadas con el surrealismo, que se estableció en México durante la segunda mitad del siglo XX.
Daniel Garza
No hay comentarios:
Publicar un comentario