Musica y Sociedad


Por Mónica Mateos-Vega

En diversas comunidades indígenas de Oaxaca, la música es, sobre todo, una esperanza de desarrollo.

Desde hace décadas, en muchos pueblos del estado se organizan “comités de banda de música” que no escatiman esfuerzos para que los niños aprendan a tocar los instrumentos tradicionales de cada región.

Son las familias indígenas las que se encargan de conseguir a los instructores y financiar su estancia en cada lugar.

Dicen “que del gobierno no se puede esperar mucho” y hacen el esfuerzo económico para darles a sus pequeños la educación artística que no se incluye en los programas académicos oficiales.

Los motiva una certeza: “un médico o cualquier profesionista que sepa música va a trabajar mucho mejor”.

Con esa contundencia hablan quienes respetan el arte sonoro, a veces como algo sagrado, en uno de los estados más pobres del país.


Una de las bandas de música integrada por niños procedentes de la Sierra Norte de Oaxaca, que participaron en la reciente versión del programa Instrumenta efectuada en la capital de ese estadoFoto Mónica Mateos



Función social del arte


La enseñanza de la música en las comunidades indígenas en México “es un proceso muy hermoso, que no sólo constituye un legado cultural para el país, sino que se transforma en un elemento de cohesión de la comunidad”, considera el poeta náhuatl Mardonio Carballo, conductor del programa De raíz Luna que se transmite en Canal 22, en el cual ha documentado diferentes aspectos de la cultura indígena.



Niños músicos pertenecientes a las comunidades indígenas de OaxacaFoto Mónica Mateos


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