Cambio de mando en pueblos de Acatepec

Reflejo de la cosmogonía indígena guerrerense
El rito del fuego nuevo en Apetzca, celebrado por el mayor del pueblo

Cada año, durante la primer quincena de enero se lleva a cabo la ceremonia de cambio de bastón de mando en las comunidades indígenas de Acatepec. Las ceremonias duran una semana y están llenas de simbolismos cuyo significado es complejo en su simpleza: lavar los bastones, enterrar dinero, bañarse en el río, baile, fiesta, limpias con sangre de lagartija y ofrendas de sangre de chivo, todo para que las nuevas autoridades se llenen de sabiduría y que no falta riqueza en el pueblo.
El investigador Juan Neri Dionisio realizó un estudio fotográfico y entrevistó a varios de los ancianos de Apetzuca, quienes compartieron los por qué y fines de cada rito.


“Para asumir un cargo en la comunidad hay que prepararse, tanto física como espiritualmente para lo cual se realizan ceremonias distintas”, externa Juan Neri. “Las ceremonias comienzan un poco después del día de la elección (que generalmente es en agosto), la primera actividad que deben realizar, es presentar ofrenda ante los fieles difuntos en el panteón comunitario”.
La ofrenda la ofrecen tanto las autoridades vigentes como las que sumirán en enero. Llevan los presentes a quienes fueron autoridades “para pedirles su asistencia”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/01/21/index.php?section=cultura&article=016n1cul

No hay comentarios: