Paseo del Pendón de Chilpancingo

EL DIABLO ANDA SUELTO

Danza tradicional del Centro del estado, en el festejo anual del Pendón en Chilpancingo, que anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo.


En Guerrero comienzan las fiestas con el Paseo del Pendón de Chilpancingo


El Paseo del Pendón de Chilpancingo, Guerrero, es una de las fiestas populares más espectaculares que se celebran cada año en México con motivo de la Navidad. Su función consiste en anunciar la Navidad y el Año Nuevo con un extenso desfile de danzantes, bandas de música, carros alegóricos y grupos deportivos.

Se celebra el segundo domingo de diciembre con un recorrido aproximado de 4.5 kilómetros en los cinco barrios históricos y las principales calles del centro de Chilpancingo.De acuerdo con las últimas ediciones del desfile, se estima la participación cercana a los cinco mil actores de comparsa, integrantes de grupos culturales y de más de 10 mil espectadores a lo largo del recorrido.

La figura emblemática es el jaguar o "tigre" mexicano, representativo de la cultura mezcala, vertiente local de la civilización olmeca, considerada la cultura madre de las etnias prehispánicas de Mesoamérica. Los disfraces de jaguar predominan en la mayoría de los grupos participantes y en el acto culminante del desfile: una competencia de Porrazo del Tigre, el estilo de lucha prehispánica mesoamericana.



"Es una fiesta que dura de seis a ocho horas. Los tecuanes, tlacololeros, santiagueros, diablos, mudos, moros, machos, aztecas, pescados, dinosaurios y chinelos bailan al compás de todos los sones que hay en Guerrero."Es un concierto múltiple de sones y gustos de Costa Grande y de Tierra Caliente; de corridos de la zona Centro y sones de tarima de Tixtla o de artesa de la Costa Chica"



Un Tigre fanfarronea en la Plaza de Toros, secundado por los Tlacololeros


Otra de las tradiciones es que cada barrio de Chilpancingo tiene un grupo de Tlacololeros que acompañan al Tigre. Cada Tigre de cada barrio se enfrentara hasta haber un vencedor.Algunos tratan de enfrentarlos y sirven como ensayo para la lucha final.

No hay comentarios: