Miel de Abeja

Itacate

■ Miel de abeja
Estos días de frío otoñal auguran un invierno con bajas temperaturas; por eso es importante tener en cuenta algunos remedios caseros que pueden ayudar a suavizar los síntomas de resfriados y afecciones bronquiales. En esta época se utiliza miel para jarabes, pastillas y otros compuestos para la garganta y la tos.

Es especialmente apreciada la miel de la península de Yucatán, que ya producían y consumían los antiguos mayas. Diego de Landa en su Relación de las cosas de Yucatán registra que en esa zona había gran variedad de flores, “muchas de ellas a maravilla lindas y hermosas y de diversos colores y olores” que daban “abundantísimo mantenimiento a las abejitas para su miel y cera”.
Panales y cera
La miel ha estado presente mucho antes de que apareciera el hombre. En El libro de la miel, Eva Crane considera que esto debió ocurrir hace 20 millones de años. Seguramente el hombre recolectó miel como lo hacen otros mamíferos, pero su producción sistemática data de hace 10 mil años.

Hay pinturas rupestres en distintos lugares del mundo como Singapur, Rodesia –la actual Zimbabue al sur de África– y también en Castellón, España, que muestran las maneras en que se cultivaba o recolectaba la miel. En el Tibet se conservan técnicas muy antiguas de recolección.

En la antigüedad no se recogía sólo la miel, sino trozos enteros de los panales que incluían la cera con la que los construyen las abejas, larvas e incluso algunas abejas muertas.

Algunos cronistas refieren que los antiguos mexicanos recolectaban los panales y los llevaban a lugares donde podían tener mayor control sobre ellos. Los panales podían colocarse en ollas de barro o en troncos sellados con lodo que se apilaban, práctica que se ha conservado en lugares como la Mixteca oaxaqueña.

No hay comentarios: