Toritos de Tarímbaro

TORITOS

En Tarímbaro, Michoacán gran parte de los pobladores ha migrado a Minessota, Estados Unidos.El Carnaval es la mayor fiesta de Tarímabaro, para la cual se organiza todo el pueblo y equitativamente cooperan, ya sea con dinero, comida, bebida o trabajo. El Carnaval es esencialmente "la danza del torito", todos cooperan voluntariamente y aquellos que viven en Estados Unidos llegan desde diciembre para empezar la creación del torito, que en Carnaval sacarán a bailar. La danza del torito consiste en un recorrido por las calles del pueblo llevando el torito a cuestas y bailándolo al ritmo de la musica que los acompaña.

El material que se usará para hacer el torito son papel cascarón, papel aluminio, cera, pintura; antes sólo usaban papel de china y banderillas. El papel cascarón es la base del dibujo y el papel aluminio se pica y se utiliza para dar forma y volumen a la "compostura" (así llaman a cada una de las piezas dibujadas con las que adornan el torito). Este trabajo lo empiezan con dos meses de anticipación, en él colaboran todos los hombres que así lo desean, es un trabajo voluntario y lo hacen por gusto y por no perder una tradición que los ha identificado y unido durante siglos. Cada quien tiene un trabajo específico, el comité decide qué figuras llevará ese año el torito, las eligen de libros o revistas, generalmente son motivos prehispánicos combinados con alguna figura que representa a un personaje español.

El sábado de Carnaval es la primera salida del "torito viejo", es decir el torito de un año anterior, esta primera salida es para recolectar la cooperación monetaria, conforme el torito recorre las calles del barrio la gente se junta, y a su lado baila al ritmo de la música y se lanza harina como prueba de la alegría que los invade en ese momento.
La fiesta grande es el martes de Carnaval, y es cuando sale el torito nuevo. Este desfile es una especie de competencia entre los tres barrios del pueblo para ver cuál torito es el mejor.
Los toritos de Tarímbaro son una tradición ancestral que el pueblo, aferrado a sus raíces, no ha querido olvidar.



La próxima danza del torito podemos disfrutarla en la Semana Santa , en Tarímbaro Michoacán.

No hay comentarios: