Recordando A Diego Rivera

Recordado a 51 años de su deceso (24 de noviembre de 1957)

Pieza clave del muralismo y el arte del siglo XX en este país, por trabajos como "La creación", "Germinación" y "Los frutos de la tierra", el pintor mexicano Diego Rivera sigue siendo objeto de culto dentro y fuera del país.
Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, su nombre completo, nació el 8 de diciembre de 1886, en la ciudad de Guanajuato, y desde muy temprana edad comenzó a dibujar. De 1896 a 1902 estudió en la Academia de San Carlos, donde tomó clases con Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco, entre otros, pero la abandonó a los 16 años, debido a que, según él, el sistema de enseñanza de pintura sólo estaba dirigida a la reproducción fiel de los objetos.
México, su primer mural fue "La creación", de 1922, destinado al anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Ese mismo año fue uno de los organizadores de la Unión de Trabajadores Técnicos y Plásticos.
Su más ambicioso y gigantesco proyecto fue un mural pico sobre la historia de México para el Palacio Nacional, el cual quedó inconcluso debido a su muerte. Desde finales de la década de 1930 se dedicó a la pintura paisajística y de retratos, y en sus últimas pinturas desarrolló un estilo .indigenista y social de gran atractivo popular.
La obra de Diego Rivera es una verdadera aportación al arte mexicano moderno, fue decisiva en murales y pinturas de caballete; fue un pintor revolucionario que buscó llevar el arte al gran público, a la calle y los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, así como pleno de contenido social.
.

No hay comentarios: