La Historieta en Mexico

Eduardo del Río Nace en Zamora, Michoacán, 1934. Un año después de su nacimiento y tras la muerte su padre la familia emigró a la ciudad de México. Estuvo siete años interno con los Salesianos, estudiando para sacerdote. Autodidacta, inició su carrera en 1954 en la revista Ja-Já y desde entonces ha colaborado en los principales diarios y revistas de México. Autor de dos historietas: Los Supermachos y Los Agachados, revistas de finales de los años 60. Ha publicado más de 100 libros y ha ganado innumerables premios nacionales e internacionales.Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y con recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial. Su estilo es crítico e irreverente con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.


Gabriel Vargas GarcíaNace el 27 de febrero de 1918 en Tulancingo, Hidalgo. En 1927 gana un concurso de dibujo infantil en Osaka, Japón y en 1930 recibe una beca por parte del gobierno mexicano para estudiar en París, después de que Alfonso Reyes viera sus dibujos Día de Tráfico y Construcción de la Catedral. No quiso ir a Francia, por la difícil situación económica que atravesaba su familia; a cambio solicita una recomendación para un empleo. Así, a la edad de 13 años entra a trabajar como ilustrador a Excélsior.


Su obra de mayor trascendencia es la historieta La Familia Burrón, en la cual, con su ingenio creador, cobran vida más de 60 personajes como la sofisticada Borola Tacuche, el bien centrado peluquero Regino Burrón o el pepenador Susano Cantarranas. Vargas ha retratado la vida urbana de México por más de 60 años, de forma inninterrumpida. Es una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular de México.


No hay comentarios: